Mendoza // 2022-09-19
_
Denuncia por sedición
Respuestas del gobierno: "No era pertinente parar al país" y “el decreto es inconstitucional”
Desde el gobierno de Mendoza ratificaron su postura en torno al feriado decretado por la presidencia de la Nación luego del atentado a la vicepresidenta. La diputada del Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció a Suarez por sedición ante la justicia federal. Desde el Ejecutivo local señalaron que “la mejor forma de alcanzar la paz social es trabajando” y que el DNU “es inconstitucional”.


La diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció penalmente al gobierno de Mendoza por "sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público".

Todo ello a raíz de que Rodolfo Suarez no acatara el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández.

La provincia de Mendoza no adhirió al feriado nacional establecido para el 2 de septiembre, al menos durante la mañana de ese día, las autoridades provinciales subrayaron que “la mejor forma de recuperar la paz social es trabajando”.

Así, se desprendieron del decreto urgente del gobierno nacional. Sin embargo, en horas de la tarde debieron asimilarlo, por ejemplo, suspendiendo las clases en las escuelas para turnos tarde, vespertino y nocturno.

De igual manera el rechazo político a la medida por decreto ya estaba manifestado. Oportunamente, se defendieron en explicar que la notificación del DNU que había sido informada inicialmente por cadena nacional, les llegó después de las 3 AM.

Uceda presentó la denuncia al gobierno y desde el oficialismo local, con el mismo Suarez a la cabeza, no tardaron en responder a través de los medios. Informaron, primeramente, que han cursado las respuestas correspondientes al oficio girado al Juzgado Federal Nº3.

Por otro lado, en entrevista exclusiva con Radio Nihuil, el gobernador manifestó, sobre ese tema puntual: “Decidimos apostar al trabajo. Creíamos que no era pertinente parar un país para manifestarse políticamente”.

“Salió a las 3 de la mañana y la gente ya tenía programado el día siguiente. Realmente era algo muy apresurado. Sacamos un comunicado apostando al trabajo”, expresó el mandatario provincial en diálogo con Ricardo Montacuto.

Sobre la denuncia de sedición, entre otras graves acusaciones institucionales, Suarez refirió: “Son delitos muy graves. Creo que no debe haber una causa por sedición, si es que la ha habido, desde hace muchísimos años”.

Luego de las declaraciones del gobernador, sin prever conferencia de prensa o comunicado oficial, el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, también ofreció una entrevista exclusiva a Canal 9, siguiendo la misma línea que Rodolfo Suarez.

“El juez federal nos hizo llegar un pedido de informe el día viernes a raíz de esto, ya lo hemos contestado y hemos dicho exactamente los mismo que expresamos en aquel momento: siendo la 1.30 de la mañana no había ninguna norma que dispusiese ese feriado”, comenzó Ibáñez.

“El gobernador, teniendo en cuanto algo fundamental que es la previsibilidad no solo de la administración pública sino de todos los servicios públicos y la actividad privada, comunicó que en Mendoza se iba a trabajar con normalidad”, señaló el ministro de Suarez.

El funcionario volvió sobre el horario de salida del DNU: “El presidente dicta un DNU a las 3.06 de la mañana donde dispone el feriado nacional. Un decreto nacional de necesidad y urgencia que modifica la ley de feriados nacionales, que establece categorías: laborales, no laborales”.

Sobre este punto, Ibáñez indicó: “La ley solamente habilita al presidente a habilitar un feriado nacional por ley cuando es solamente a fines turísticos y lo tiene que hacer con 50 días de anticipación”.

Sobre el hecho de que Mendoza no adhiriera, el ministro explicó: “No aclara si es laborable o no. Lamentablemente me parece que no hay mejor forma de darle paz a la sociedad frente a hechos complejos que trabajando normalmente”.

Para Ibáñez, “el decreto es manifiestamente inconstitucional y bueno, esperaremos el avance que pueda tener la causa”.

“La verdad que denunciar a un gobierno porque se dispone a trabajar es un absurdo desde todo punto de vista, político, jurídico, pero estamos acostumbrados”, ironizó el funcionario del gobierno de Mendoza.


/ En la misma sección
/ Mendoza
Entidades sanrafaelinas votaron para recuperar la lucha antigranizo
/ Mendoza
Emotivo homenaje a Armando Tejada Gómez en su casa natal de la Media Luna
/ Mendoza
El jueves 25 es la Audiencia Pública por Pata Mora en Malargüe